divendres, 18 de desembre del 2020

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi

Autor/a: Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972)

Editorial: Planeta

Any de la primera edició: 2016

Llengua original: Espanyol

Gènere: Thriller

Número de pàgines: 448


CATALÀ:

He dit per activa i per passiva que no volia llegir més sagues perquè em prenen molt temps, però no hi ha res millor que et vegis abocada (per les raons que siguin) a llegir-ne una que t'enganxa molt i molt i t'hagis de menjar amb patates allò que has dit. I això és el que m'ha passat amb la Trilogia de la Ciutat Blanca.

A punt d'acabar ja el tercer llibre us porto la ressenya del primer. Em va cridar l'atenció perquè transcorre a la ciutat de Vitòria bàsicament i allà vaig viure una curta temporada amb la meva família.

La història d'aquest primer llibre està ben presentada i explicada, amb uns personatges molt ben perfilats i que són complementaris els uns dels altres. La trama, que explica la persecució d'un assassí en sèrie que reapareix després de molts anys, té un ritme molt vigorós i molts girs. M'ha semblat molt interessant perquè barreja passat i present i, pel tipus d'assassinats que es produeixen, ens explica algunes coses de la mitologia d'Euskadi.

M'ha agradat molt l'ambientació que aconsegueix l'autora, les descripcions que fa de la ciutat de Vitòria han fet que m'hagin entrat ganes de tornar-hi i passejar-me pels escenaris del llibre. És un bon homenatge a la seva ciutat.

L'estil de l'Eva em recorda al de María Oruña (Saga de Port Amagat), també es nota que coneix el tema i que està molt ben documentada, i així, és un plaer llegir novel·les.

Us el recomano molt per tot el que us he comentat i, també, per la seva banda sonora. Hi ha dues cançons que marquen la lectura, però no dues cançons qualsevol, sinó dues icones i que a mi m'agraden mil, Lau teilatu de Itoiz i Abrazado a la tristeza de Extrechinato y tú.

Coneixeu aquestes dues cançons? Us agraden?



ESPAÑOL:

He dicho por activa y por pasiva que no quería leer más sagas porque me quitan tiempo de otras lecturas, pero no hay nada mejor que te veas forzada (por las razones que sean) a leer una que te engancha mucho, y que te lo tengas que tragar con patatas. Y esto es lo que me ha pasado con la Trilogía de la Ciudad Blanca.

A punto de acabar el tercer libro os traigo la reseña del primero. Me llamó mucho la atención porque transcurre básicamente en la ciudad de Vitoria y viví allí una corta temporada con mi familia.

La historia de este primer libro está bien presentada y explicada, con unos personajes bien perfilados y que se complementan los unos a los otros. La trama, que narra la persecución de un asesino en serie que reaparece después de muchos años, tiene un ritmo vigoroso y muchos giros. Me ha parecido muy interesante porque mezcla pasado y presente y, por el tipo de asesinatos que se producen, nos explica algunas cosas de la mitología de Euskadi.

Me ha gustado mucho la ambientación que consigue la autora, las descripciones que hace de la ciudad de Vitoria han hecho que me hayan entrado ganas de volver y pasear por los escenarios del libro. Me parece un bonito homenaje a su ciudad.

El estilo de Eva me recuerda al de María Oruña (Saga de Puerto Escondido), también se nota que conoce el tema y que se documenta muy bien, y así, es un placer leer novelas.

Os lo recomiendo mucho por todo lo que os he comentado y, también, por su banda sonora. Hay dos canciones que marcan la lectura, pero no son dos canciones cualquiera, sino dos canciones icónicas y que a mi me gustan mil, Lau Teilatu de Itoiz y Abrazado a la tristeza de Extrechinato y tú.

¿Conocéis estas dos canciones? ¿Os gustan?







Sinopsis:

Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga en el bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada