divendres, 4 de desembre del 2020

Penitencia de Pablo Rivero



Autor/a: Pablo Rivero (Madrid, 1980)

Editorial: Suma

Any de la primera edició: 2020

Llengua original: Espanyol

Gènere: Thriller psicològic

Número de pàgines: 344


CATALÀ:

Tinc molta feina a posar-me al dia amb totes les ressenyes, perquè encara en tinc de pendents del mes de novembre. Una altra LC que va organitzar @flower_s_read va ser la de Penitencia de Pablo Rivero.

La veritat és que hi va haver disparitat d'opinions als comentaris del llibre. A mi em va agradar, més o menys. El començament és angoixant i, potser sí que després decau una mica l'acció, però al final torna a atrapar.

Crec que el mèrit de l'autor, que no és fàcil, és aconseguir que sentis, igual que el protagonista de la novel·la, aquesta angoixa que ell sent per evitar ser qui no vol ser. És un actor d'una sèrie molt popular, on interpreta un assassí, i creu que el seu personatge se l'està menjant i decideix apartar-se de tot per reordenar la seva vida.

Hi ha un però que m'agradaria comentar i és sobre un personatge que surt al començament, i al que se li dona més protagonisme del que acaba tenint en realitat. Això va fer que formulés teories errònies ;)

Bé, puc dir que m'ha agradat però, ni molt menys és la gran novel·la que m'havien fet creure les xarxes. És una lectura entretinguda amb un punt angoixant.

Vosaltres l'heu llegit? Sou dels que us ha agradat o dels que no?


ESPAÑOL:

Tengo mucho trabajo a ponerme al día de todas las reseñas, porque aún tengo de pendientes del mes de noviembre. La de hoy, es otra LC organizada por @flower_s_read y fue Penitencia de Pablo Rivero.

La verdad es que dentro del grupo hubo disparidad de opiniones sobre el libro. A mi me gustó, más o menos. El principio es angustioso y, quizás sí que después decae un poco la acción, pero el final me volvió a atrapar.

Creo que el mérito del autor, que no es nada fácil, es conseguir que sientas lo mismo que el protagonista, esta angustia para evitar ser quien no quiere ser. Es un actor de una serie muy popular, donde interpreta a un asesino, y cree su personaje se lo está comiendo y decide apartarse de todo para reorganizar su vida.

Hay un pero que me gustaría comentar y es sobre un personaje que sale al inicio, y al que se le da más protagonismo del que acaba teniendo en realidad. Esto hizo que elaborara teorías erróneas ;)

Pero bueno, puedo decir que me ha gustado, pero no es, ni mucho menos, la gran novela que me habían hecho creer por las redes. Es una lectura entretenida con su punto angustioso.

¿Vosotr@s lo habéis leído? ¿Sois de l@s que os ha gustado o de l@s que no?




Sinopsis:

Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil.
Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.

Pablo Rivero se confirma como un joven talento en el panorama literario actual con este perturbador domestic noir que, como ya hizo con No volveré a tener miedo, nos sumerge en una atmósfera inquietante y magnética que engancha desde la primera página.

«Cuando eres actor te pasas la mayor parte del tiempo intentando impregnar al personaje con tu esencia para que cobre vida. Para que todo lo que hagas resulte veraz. Cuando lo has conseguido y el público no puede imaginárselo de otra manera, cuando ya no puede separarte de él y son incapaces de diferenciar la realidad de la ficción, en lugar de felicitarte por haberlo conseguido y disfrutar, te pasas el día justificándote, haciendo ver a todo el mundo lo muy diferente que eres de él. Recordándoles que lo que han visto no es real, que tú no eres el personaje. Pero ya es demasiado tarde. Por mucho que huyas e intentes desprenderte de tu alter ego, su esencia ya se ha mezclado con la tuya y jamás volverás a ser el mismo. Su sangre corre junto a la tuya por tus venas y la mezcla de ambas te puede llevar a hacer cosas que nunca hubieras imaginado.

Esta es la historia de cómo Jon se convirtió en su personaje, o lo que es lo mismo, de cómo su personaje se adueñó de él y cambió el rumbo de su vida para siempre».

2 comentaris:

  1. Pues es uno de mi lista de pendientes, pero tengo tantos que igual tardo en ponerme con él y después de tu reseña... tal vez más. Nos leemos. Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si tienes de pendientes lánzate a por otro, este puede esperar ;)

      Elimina