dilluns, 14 de desembre del 2020

La Superluna de Manuela Fonseca

Autor/a: Manuela Fonseca (Caracas, Venezuela)

Editorial: Caligrama

Any de la primera edició: 2020

Llengua original: Espanyol

Gènere: Romàntica

Número de pàgines: 368


CATALÀ:

Primer de tot vull agrair a l'autora, Manuela Fonseca, la confiança i l'oportunitat que m'ha donat de llegir el llibre.

Com ja sabeu, la novel·la romàntica és un gènere que no em crida l'atenció. Havia vist moltes ressenyes bones del llibre a Instagram però com que totes parlaven de la història d'amor no m'havia animat a llegir-lo. I en realitat és això, una història d'amor, o més aviat un triangle amorós que té lloc entorn de la lluna i la seva influència.

El llibre ens explica la vida de la protagonista i les decisions que va prenent (encertades o no), sempre tenint en compte la seva veneració a la lluna. Això m'ha fet pensar si és bo o no tenir una fe cega en qualsevol cosa (jo crec que no), perquè segurament si hagués estat més reflexiva s'hauria donat que algunes decisions no eren encertades.

La història de Selene ens porta a fer una reflexió sobre les relacions de parella, en aquest cas, les seves són una mica desastroses. I culpa a la lluna dels seus actes, però hauria de ser més crítica amb ella mateixa i no culpar de tot a la seva fe.

No és una lectura que hagi gaudit especialment, tot i que crec que la gent a qui li agrada la romàntica, la valorarà molt millor que jo (d'aquí les bones crítiques que havia llegit). També ens inicia en una suposada religió de la lluna i com afecta a les persones i ens parla de tota la mitologia relacionada amb ella que els “llunàtics” segur que gaudiran i apreciaran.

Algú per aquí que l'hagi llegit? Què us ha semblat? Sou més de lluna o de sol? Crec que jo tinc una part de cada que es compensen, la lluna em relaxa i el sol m'activa.


ESPAÑOL:

Antes que nada quiero agradecer a la autora, Manuela Fonseca, la confianza y la oportunidad que me ha dado de leer el libro.

Como sabéis, la novela romántica es un género que no me llama la atención. Había visto muchas reseñas buenas del libro en Instagram pero como todas hablaban de la historia de amor no me había animado a leerlo. Y en realidad es esto, una historia de amor, o mejor dicho, un triángulo amoroso alrededor de la luna y su influencia.

El libro nos explica la vida de la protagonista y las decisiones que toma (acertadas o no), siempre teniendo en cuenta su veneración a la luna. Esto me ha llevado a pensar si es bueno o no tener una fe ciega en cualquier cosa (yo creo que no), quizás si hubiera sido más reflexiva se hubiera dado cuenta que ciertas decisiones no eran acertadas.

La historia de Selene nos hace reflexionar sobres las relaciones de pareja, en su caso, un poco desastrosas, y aunque ella culpa a la luna de sus actos, creo que tendría que ser más crítica con ella misma y no culpar de todo a su fe.

No es una lectura que haya disfrutado especialmente, aunque me ha permitido salir de mi zona de confort, pero estoy segura que a quien les guste la romántica, la valorará mucho mejor que yo (por eso hay tantas críticas buenas). También nos inicia en una supuesta religión de la luna y como esta afecta a las personas, y nos habla de toda la mitología relacionada con ella que l@s “lunátic@s” seguro que disfrutarán y apreciarán.

¿Alguien por aquí que lo haya leído? Qué os ha parecido? Sois más de luna o de sol? Creo que yo tengo una parte de cada y que se compensan, la luna me relaja y el sol me activa.





Sinopsis:

La Superluna es celebrada universalmente como símbolo de fe y de renacimiento, que une a la población del mundo, conmovida e impresionada por su grandeza y su poder. Una religión poderosa y peligrosa, capaz de alterar el pulso lunar de quienes responden de formas extrañas a la presencia de esta diosa todopoderosa.

Selene Gurtubay es una joven que lo ha perdido todo, y que a pesar de su fe inquebrantable, vive en un estado de miseria y desolación. Pero su vida experimenta un giro radical cuando contrae matrimonio con Daniel Sullivan: ateo, misterioso y de naturaleza perversa en asuntos del amor. La inseguridad de Selene la hace víctima de un matrimonio abusivo y disfuncional, y de una sociedad frívola y pretenciosa, adicta a la era tecnológica y futurista de las redes sociales. Vacía y vulnerable, Selene busca encajar de alguna manera, pero la falta de amor y de ternura en el seno de su hogar, la llevan a los brazos de Pedro Solís, una amenaza para esa estabilidad que tanto le ha costado alcanzar.

Una historia de amor y de fe abrumadora que juega con el componente oscuro de la psiquis del hombre, reflejado en el lado oculto de la luna y que puede manifestarse de improvisto en comportamientos relacionados a la licantropía. Una historia apasionante y llena de intriga que arrastra el significado cultural y mitológico de la luna desde tiempos antiguos. Su lado oscuro y su reputación, de revolver las cosas en la tierra y en el subconsciente humano. La importancia de la fe para afrontar la vida y la toma de decisiones, que bajo la influencia gravitacional de este satélite, pueden significar la ruina y la destrucción total. Aunque todo se haya hecho por amor.

2 comentaris:

  1. Pues yo soy mucho de luna, pero poco de novela romántica... Nos leemos. ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo tampoco soy de romántica. Si hubiera tenido que escogerlo no lo habría hecho, pero me lo mandó la autora e intento leerme todos los que me mandan 😉

      Elimina