dilluns, 1 de juny del 2020

El ruiseñor de Kristin Hannah


Autor/a: Kristin Hannah (Califòrnia, 1960)
Editorial: Suma
Any de la primera edició: 2016
Llengua original: Anglès
Traducció: Laura Vidal
Gènere: Ficció històrica
Número de pàgines: 592

CATALÀ:
Aquesta és la història de dues germanes lluitadores. Dues germanes que durant la II Guerra Mundial, cada una en la mesura que podia, va ajudar el seu país, França, durant la invasió dels nazis.

Com en tots els llibres que he llegit de la Kristin Hannah, els sentiments es transmeten d’una manera magistral. Sents, a cada moment, el que senten les protagonistes de la novel·la i pateixes, i lluites, i t’emociones amb elles.

Durant la història, l’autora ens descriu com era la vida als camps de concentració, dels diferents tractaments que rebien les persones detingudes (si eren jueves, o si eren preses polítiques...) i ens explica les rutes per les quals es repatriaven els pilots (anglesos i americans, bàsicament) que eren abatuts. També ens endinsa en els esforços que es van fer per tal d’evitar que els nens jueus fossin deportats.

És una lectura molt interessant i que, malgrat la cruesa del tema, es fa molt amena. Igual que la resta de llibres de l’autora, us animo a llegir-lo perquè el pugueu gaudir tant com ho he fet jo.

Coneixeu a l’autora? Quin dels seus llibres us ha agradat més? Us agraden les històries que parlen de la II Guerra Mundial?

ESPAÑOL:
Esta es la historia de dos hermanas luchadoras. Dos hermanas que durante la II Guerra Mundial, cada una en la medida que podía, ayudó a su país, Francia, durante la invasión de los nazis.

Como en todos los libros que he leído de Kristin Hannah, los sentimientos se transmiten de una forma magistral. Sientes, en cada momento, lo que sienten las protagonistas de la novela y sufres, y luchas, y te emocionas con ellas.

Durante la historia, la autora nos describe como era la vida en los campos de concentración, de los diferentes tratamientos que recibían las personas detenidas (si eran judías, o si eran presas políticas…) y nos explica las rutas por la que repatriaban a los pilotos (ingleses y americanos, básicamente) que eran derribados. También nos adentra en los esfuerzos que se hicieron para evitar que los niños judíos fueran deportados.

Es una lectura muy interesante y que, aunque sea un tema muy duro, se hace muy amena. Igual que el resto de libros de la autora, os animo a leerlo para que podáis disfrutarlo tanto como lo he hecho yo.

¿Conocéis a la autora? ¿Cuál de sus libros os ha gustado más? ¿Os gustan las historias sobre la II Guerra Mundial?

“A los hombres les gusta contar historias. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo. Y tu hermana estaba desesperada por olvidar. Quizá ese fue otro error mío, permitirle que lo hiciera. Quizá tendríamos que haber hablado de ello”. Vianne Rossignol



Sinopsis:
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada