dimarts, 16 de juny del 2020

50 palos... y sigo soñando de Pau Donés


Autor/a: Pau Donés (Montanuy, 1966 – Bagergue, 2020)
Editorial: Planeta
Any de la primera edició: 2017
Llengua original: Espanyol
Gènere: Autobiografia
Número de pàgines: 336

CATALÀ:
Aquí us deixo el meu petit homenatge mentre encara ploro la seva mort. Hi ha gent que, encara que no coneguis, t’arriba al cor, i amb Pau Donés a mi m’ha passat això. La seva música forma part de la meva joventut i comparteixo, en part, la seva filosofia de vida... i de mort. Ha estat un gran lluitador.

Fa un parell d’anys vaig estar al concert que va fer al festival Petits Camaleons i ja vaig acomiadar-me d’ell, d’una manera que crec que li podia agradar, descobrint la seva música als meus fills.

Aquest llibre, no és la seva biografia, és un resum d’algunes de les seves experiències durant els primers 50 anys de la seva vida. No havia parlat mai amb ell, però per la manera com està escrit el llibre crec que m’ho hagués passat bé. Una persona amb les coses clares, molt normal, agraït de poder fer el que li agradava a la vida, molt familiar, un bon amic i una bona persona... així és com el veia abans i com el veig ara, després d’haver llegit aquest llibre.

Us el recomano molt per si voleu conèixer anècdotes seves, les seves il·lusions, les seves pors i les seves reflexions.

Un bon paio. Bon viatge, Pau!

ESPAÑOL:
Aquí os dejo mi pequeño homenaje mientras aún estoy llorando su muerte. Hay gente que, aunque no conozcas, te llega al corazón, y con Pau Donés a me ha pasado. Su música forma parte de mi juventud y comparto, en parte, su filosofía de vida… y de muerte. Ha sido un gran luchador.

Hace un par de años estuve en el concierto que hizo en el festival Petits Camaleons y ya me despedí de él, de una manera que creo que le podía gustar, descubriendo su música a mis hijos.

Este libro, no es su biografía, es un resumen de algunas de sus experiencias durante los primeros 50 años de su vida. No había hablado nunca con él, pero por cómo está escrito el libro creo que me lo hubiera pasado bien. Una persona con las cosas claras, muy normal, agradecido de poder hacer lo que le gustaba, muy familiar, un buen amigo y una buena persona… así es como lo veía antes y como lo veo ahora, después de haber leído el libro.

Os lo recomiendo mucho por si queréis conocer anécdotas suyas, sus ilusiones, sus miedos y sus reflexiones.

Un buen tío. Buen viaje, Pau!


Sinopsis:
50 palos no es una biografía, porque las biografías huelen a muerto, dice Pau Donés. Así que si hay modo alguno de entender este libro es como una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada y en la que Pau da cuenta de sus mejores momentos, pero también de los peores. Del suicidio de una madre, del fracaso amoroso, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz, cáncer de colon.

Pero no es este lugar para lamentos ni para la melancolía. Porque este es un libro optimista, como la música de Jarabe de Palo, como la filosofía que rige la vida de Pau. Este es un libro tierno, honesto, divertido y ácido, incluso. Y emotivo.

Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y que ahora, ante la perspectiva de una nueva vida, se ha propuesto escribir.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada