dimarts, 2 de febrer del 2021

Una amor de Sara Mesa

Autor/a: Sara Mesa (Madrid, 1976)

Editorial: Anagrama

Any de la primera edició: 2020

Llengua: Espanyol

Gènere: Novel·la contemporània

Número de pàgines: 192


CATALÀ:

Hi ha llibres que agraden a tothom i, no saps perquè, a tu no et fan ni fred ni calor. Això és el que m'ha passat a mi amb aquest.

És el primer llibre que llegeixo de Sara Mesa i ens explica la vida de Nat a La Escapa, on arriba fugint d'un fet ocorregut en el seu passat. La seva estada aquí no serà fàcil, perquè, encara que sembla que no molesta a ningú, no és ben acollida pels habitants del lloc.

M'ha cridat l'atenció que no hi ha cap personatge que es vegi feliç, tots són personatges densos, estranys, incòmodes... no sé, no n'he trobat ni un de normal, i no em serveix l'excusa que viuen en un entorn rural, perquè jo també hi visc i la majoria de gent del meu entorn és normal. No som foscos, retrògrades ni furros, almenys la majoria.

Cal destacar que és un llibre que et fa pensar ja que la protagonista ha d'afrontar uns dilemes morals poc comuns i aconsegueix fer-te reflexionar.

És un llibre que parla de solitud i de supervivència, i tot i que són temes que solen agradar-me, en aquest cas no ha estat així.

Què en penseu vosaltres? L'heu llegit?


ESPAÑOL:

Hay libros que gustan a todo el mundo y, no sabes el porqué, pero a ti ni fu ni fa. Esto es lo que me ha pasado con este.

Es el primer libro que leo de Sara Mesa y nos explica la vida de Nat en La Escapa, donde llega huyendo de un hecho ocurrido en su pasado. Su estancia aquí no será fácil porque, aunque parece que no molesta a nadie, no es bien acogida por los lugareños.

Me ha llamado la atención que ninguno de los personajes parece feliz, todos son densos, extraños, incómodos... no sé, no he encontrado ninguno de normal. Y no me sirve la excusa que viven en un entorno rural, porque yo también vivo en este tipo de entorno y la mayoría de la gente es normal. No somos oscuros, retrógrados ni huraños, al menos la mayoría.

Quiero destacar que es un libro que te hace pensar ya que la protagonista debe afrontar unos dilemas morales poco comunes y consigue hacerte reflexionar.

Es un libro de soledad y de supervivencia, y aunque estos son temas que suelen gustarme, en este caso no ha sido así.

¿Qué os ha parecido a vosotr@s? ¿Habéis leído el libro?




Sinopsis:

Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada