divendres, 5 de febrer del 2021

Aquitania d'Eva Gª Sáenz de Urturi

Autor/a: Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972)

Editorial: Planeta

Any de la primera edició: 2020

Llengua: Espanyol

Gènere: Thriller històric

Número de pàgines: 416

Premis: Planeta 2020


CATALÀ:

Tinc tant recent la lectura de la trilogia de la Ciudad Blanca, i em va agradar tant, que he decidit no deixar passar de llarg el nou llibre de l'autora, guanyador del Premi Planeta 2020.

Aquesta és un història novel·lada, plena de misteri, que parla del poder femení a través d'Eleanor d'Aquitània, una dona amb una gran fortalesa física i mental. Hi trobem moltes intrigues i traïcions, en una època molt convulsa, on l'ambició pel poder estava a l'ordre del dia. Tot comença quan Eleanor vol venjar la mort del seu pare, el duc d'Aquitània.

La novel·la està narrada amb quatre veus diferents que li donen agilitat al relat, i que s'agraeix perquè, com sempre, el treball de documentació de l'autora queda evidenciat en la globalitat dels fets i en l'ambientació que et porta de dret al segle XII, i podia haver estat una novel·la molt densa, però no és així.

A mi m'ha servit per conèixer (la veritat és que, si ho vaig estudiar al seu moment, no recordava res d'ella) l'Eleanor i, en llegir alguna cosa més sobre la seva vida, m'he adonat que va ser molt interessant. Que certament va ser una dona dura i lluitadora.

Llegint el llibre m'ha vingut al cap 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, suposo que degut a la fortalesa del personatge, també. Em podeu recomanar algun altre llibre de dones amb aquesta fortalesa?


ESPAÑOL:

Tengo tan reciente la lectura de la trilogía de la Ciudad Blanca, y me gustó tanto, que he decidido no dejar pasar por alto el nuevo libro de la autora, ganador del Premio Planeta 2020.

Esta es una historia novelada, llena de misterio, que habla del poder femenino a través de Eleanor de Aquitania, una mujer con una gran fortaleza física y mental. Encontramos muchas intrigas y traiciones, durante una época muy convulsa, donde la ambición por el poder estaba en el orden del día. Todo empieza cuando Eleanor quiere vengar la muerte de su padre, el duque de Aquitania.

La novela está narrada en cuatro voces diferentes que le dan agilidad al relato, cosa que se agradece porque, como siempre, el trabajo de documentación de la autora se evidencia en la globalidad de los hechos y en la ambientación que te lleva derecho al siglo XII, y podría haber sido una novela muy densa, pero no es así.

Me ha servido para conocer (la verdad es que, si lo estudié en su momento, no recordaba nada de ella) a Eleanor y, al leer alguna cosa más sobre su vida, me he dado cuenta que fue muy interesante. Que realmente fue una mujer dura y luchadora.

Leyendo este libro me he acordado de 'Yo, Julia' de Santiago Posteguillo, supongo que dado a la fortaleza del personaje, también. ¿Me podéis recomendar algún otro libro de mujeres con esta fortaleza?



Sinopsis:

1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada