dilluns, 27 de gener del 2020

Las hijas del capitán de María Dueñas


Autor/a: María Dueñas Vinuesa (Puertollano, 1964)
Editorial: Planeta
Any de la primera edició: 2018
Llengua original: Español
Gènere: Novel·la contemporània
Número de pàgines: 624

CATALÀ:
El llibre ens explica la història de supervivència de tres germanes emigrants espanyoles al Nova York dels anys 30. Les noies es veuen forçades per la seva mare a deixar la seva terra i emprendre rumb a Amèrica on el seu pare treballa. Quan fa poc que hi són ell mor en un accident i les dones de la família comencen la seva lluita per sobreviure.

Totes, a la seva manera, són dones valentes i lluitadores, a vegades una mica massa confiades, però amb l’experiència s’endureixen i fan el que sigui per tirar endavant.

Es nota que l’autora s’ha documentat molt i això et permet conèixer la vida i costums de l’època gràcies als detalls que dóna. Això m’ha agradat molt i m’ha obert la curiositat pels personatges i he buscat informació d’alguns. Però hi ha hagut parts que se m’han fet una mica pesades i m’ha semblat que el fet que els passessin tantes desgràcies a la família era una mica forçat. Vull dir que el sol fet de ser emigrant a Amèrica en aquella època ja devia ser prou dur, no cal que els passin totes les desgràcies del món a elles.

Tot i això, és una lectura agradable i amena.

Heu llegit a l’autora? Em recomaneu llegir Tiempo entre costuras?

ESPAÑOL:
SEL libro explica la historia de supervivencia de tres hermanas emigrantes españolas en el Nueva York de los años 30. Las chicas se ven forzadas por su madre a dejar su tierra y emprender rumbo a América, donde trabaja el padre. Al poco de llegar, el padre muere en un accidente y las mujeres de la familia empiezan su lucha para sobrevivir.

Todas. A su manera, son mujeres valientes y luchadoras, un poco confiadas a veces, pero que con la experiencia se endurecen y hacen lo posible para tirar hacia adelante.

Se nota que la autora se ha documentado mucho y esto te permite conocer la vida y costumbres de la época gracias a los detalles que da. Esto me ha gustado mucho y me ha abierto la curiosidad por los personajes, y he buscado información de algunos. Pero ha habido partes que se me han hecho algo pesadas y me ha dado la sensación que el hecho que pasen tantas desgracias a la familia es un poco forzado. Quiero decir que el hecho de ser emigrante en América en esa época ya debía ser bastante difícil, que no era necesario que todas las desgracias del mundo les pasen a ellas.
La lectura, en general, es agradable y amena.

¿Habéis leído a la autora? ¿Me aconsejáis leer Tiempo entre costuras?


Sinopsis:

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada