dimecres, 7 de setembre de 2022

El camino del fuego de María Oruña

Autor/a: María Oruña (Vigo, 1976)

Editorial: Destino

Any de la primera edició: 2022

Llengua original: Espanyol

Gènere: Ficció contemporània

Número de pàgines: 361


CATALÀ:

María Oruña ens retorna a les investigacions de la Valentina, i com m'agrada!

Aquest és el cinquè lliurament de la sèrie de "Puerto escondido" i he llegit tots els llibres que ha tret des de llavors. Cada novel·la és autoconclusiva encara que els personatges protagonistes es mantenen i evolucionen.

La història actual ens transporta a Escòcia enlloc de Cantàbria, que és on transcorren les anteriors novel·les de la sèrie, i ens permet conèixer una mica més aquest entorn i la família de l'Oliver.

Hi ha dues trames que conflueixen d'èpoques diferents, l'antiga amb més pes en la part romàntica, i per això suposo que no m'ha agradat tant. M'ha semblat un llibre més pausat que els anteriors, vull dir que no hi he trobat tanta acció, tot i que l'he gaudit igual. M'ha recordat a les obres d'Agatha Christie on hi ha uns sospitosos inicials entre els quals hi sol haver el culpable.

Com ja he comentat en altres ressenyes de l'autora, m'agrada molt com escriu i em fa la sensació que es documenta molt per crear les trames. Les seves novel·les ens donen molta informació i molt ben explicada, no es fan gens pesades.

Aquest estiu, he aprofitat uns dies que he estat a Galícia, per visitar el monestir de Santo Estevo que vaig conèixer al llegir el llibre "El bosque de los cuatro vientos" de la mateixa autora. Ara hauré d'animar-me a anar fins a Escòcia, no? 😅

ESPAÑOL:

María Oruña nos vuelve a llevar a las investigaciones de Valentina, y como me gusta!

Esta es la quinta entrega de la serie de "Puerto escondido" y he leído todos los libros que ha sacado desde entonces. Cada novela es autoconclusiva aunque los personajes protagonistas se mantienen y evolucionan.

La historia actual nos transporta a Escocia en lugar de Cantabria, que es donde transcurren las anteriores novelas de la serie, y nos permite conocer un poco más este entorno así como la familia de Oliver.

Hay dos tramas que confluyen de épocas diferentes, la antigua con mayor peso en la parte romántica, y por eso supongo que no me ha gustado tanto. Me ha parecido un libro más pausado que los anteriores, no he encontrado tanta acción, aunque lo he disfrutado igual. Me ha recordado a las obra de Agatha Christie donde existen unos sospechosos iniciales entre los cuales suele estar el culpable.

Como ya he comentado en otras reseñas de la autora, me gusta mucho como escribe y me da la sensación que se documenta mucho para crear las tramas. Sus novelas nos dan mucha información y muy bien explicada, no se hacen tediosas.

Este verano, aprovechando que estaba por Galicia, he visita el monasterio de Santo Estevo que conocí al leer el libro "El bosque de los cuatro vientos" de la misma autora. Ahora tendré que animarme a visitar Escocia, ¿no? 😅



Sinopsis:

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. 

Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada