divendres, 6 de novembre del 2020

El bosque de los cuatro vientos de María Oruña

Autor/a: María Oruña (Vigo, 1976)

Editorial: Destino

Any de la primera edició: 2020

Llengua original: Espanyol

Gènere: Ficció contemporània

Número de pàgines: 416

 

CATALÀ:

Ja us he dit en anteriors lectures de l’autora que m’agrada. M’agrada com crea els personatges, com descriu les ubicacions i com detalla les ambientacions. María Oruña s’ho “curra”.


En aquest llibre deixem Cantàbria i ens desplacem a la seva Galicia natal, concretament a la zona de la Ribeira Sacra, al monestir de Sant Estevo. Aquí es desenvolupa la història, en dues franges temporals, amb dues històries diferents però relacionades i que ens porten al món de l’art, una als volts de 1830 i l’altra en l’actualitat.


La tasca de documentació de l’autora queda palesa un cop més, ens descriu exhaustivament el monestir i la vida i costums de l’època. Però he de dir que amb aquest llibre, la història en sí, no m’ha enganxat tant com els anteriors. Hi he anat entrant a poc a poc.


Si voleu gaudir d’un gran homenatge literari a la terra galega, a la zona d’Ourense de la Ribeira Sacra, llegiu-lo- Si coneixeu la prosa de l’autora i us agrada, llegiu-lo. Si no coneixeu la prosa de l’autora i la voleu descobrir, llegiu-lo. I si us agrada i voleu continuar llegint més llibres seus, llegiu la trilogia de Puerto Escondido.


Coneixeu aquest llibre? Heu descobert ja a María Oruña?


ESPAÑOL:

Ya os he comentado en anteriores lecturas de la autora que me gusta. Me gusta como crea a los personajes, como describe las ubicaciones y como detalla las ambientaciones. María Oruña se lo curra.


En este libro dejamos Cantabria y nos desplazamos a su Galicia natal, concretamente a la zona de la Ribeira Sacra, el monasterio de Santo Estevo. Aquí se desarrolla la historia, en dos franjas temporales, con dos historias diferentes pero relacionadas y que nos trasladan al mundo del arte, una hacia el año 1830 y la otra en la actualidad.


Una vez más queda patente el trabajo de documentación de la autora, nos describe de manera exhausta el monasterio y la vida y costumbres de la época. Aunque debo decir que, con este libro, la historia no me ha enganchado como con los anteriores. He ido entrando poco a poco.


Si queréis disfrutar de un gran homenaje literario a la terra galega, a la zona orensana de la Ribeira Sacra, leedlo. Si conocéis la prosa de la autora y os gusta, leedlo. Si no la conocéis y la queréis descubrir, leedlo. Y si os gusta y queréis continuar leyendo cosas de la autora, leed la trilogía de Puerto Escondido.


¿Conocéis este libro? ¿Habéis descubierto ya a María Oruña?





Sinopsis:


A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.


En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada