dijous, 2 de setembre del 2021

4 3 2 1 de Paul Auster

Autor/a: Paul Auster (Nueva Jersey, 1947)

Editorial: Seix Barral

Any de la primera edició: 2017

Llengua original: Anglès

Traducció: Benito Gómez Ibáñez

Gènere: Novel·la contemporània

Número de pàgines: 960


CATALÀ:

Feia temps que volia tornar a llegir alguna cosa de Paul Auster i, tot i que no m'agraden els llibres molt llargs, em vaig decidir per 4 3 2 1 😅

Els llibres que havia llegit anteriorment (La trilogia de Nova York, Bogeries de Brooklyn, Un home a les fosques, Invisible o Diari d'hivern) m'havien agradat molt, fins al punt que era un dels meus autors de referència, per això vaig animar-me amb aquest "totxo", però aquest cop no ha estat així.

Tot i que el llibre té una crítica molt bona a mi se m'ha fet pesat i no he aconseguit entrar-hi del tot. Partint d'una mateixa data ens presenta les quatre vides diferents que hauria pogut viure l'Archie, des de la infància fins a la joventut per explicar-nos com l'atzar o la genètica poden afectar la vida de cada persona. 

La idea em sembla bona, però el mateix explicat sense tants detalls m'hauria agradat més, pel meu gust és massa descriptiu, en excés. No cal que s'enumerin totes les assignatures d'una carrera (totes!), per exemple.

Com a resum, és un llibre amb l'empremta de l'autor però, pel meu gust massa dens i no l'aconsello a qui no hagi llegit res seu amb anterioritat.

Coneixeu l'obra de Paul Auster? Què en penseu?

ESPAÑOL:

Hacía tiempo que quería leer de nuevo alguna cosa de Paul Auster y, aunque no me suelen gustar los libros muy grandes, me decidí por 4 3 2 1 😅

Los libros que había leído con anterioridad (Trilogía de Nueva York, The Brooklyn Follies, Un hombre en la oscuridad, Invisible o Diario de invierno) me habían gustado mucho, hasta el punto que se convirtió en uno de mis autores de referencia, por so me animé con este "tocho", pero esta vez no ha sido así.

Aunque el libro tiene una crítica muy buena a mi se me ha hecho pesado y no he conseguido entrar en él del todo. Partiendo de una misma fecha, Auster nos presenta las cuatro vidas diferentes que habría podido vivir Archie, desde la infancia hasta su juventud para explicar-nos como el azar o la genética pueden afectar en la vida de cada persona.

La idea me parece buena, pero lo mismo explicado sin tantos detalles me habría gustado más, para mi gusto es demasiado descriptivo, excesivamente descriptivo. No es necesario enumerar todas las asignaturas de una carrera (todas!), por ejemplo.

Resumiendo, os diría que es un libro con la huella del autor, pero para mi gusto muy denso, y no lo recomiendo a quién no haya leído nada suyo con anterioridad.

¿Conocéis la obra de Paul Auster? ¿Qué opinión os merece?



Sinopsis:

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abrirán ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras tomado un camino diferente en un momento crucial de tu vida? En 4 3 2 1, su primera novela después de siete años, Paul Auster explora de forma magistral los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por mínimo que parezca, abre unos caminos y cierra otros.

«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper?s Magazine), estamos ante una obra maestra de la precisión narrativa y la imaginación, llamada a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada