divendres, 20 de març del 2020

Alegría de Manuel Vilas


Autor/a: Manuel Vilas (Barbastro, 1962)
Editorial: Planeta
Any de la primera edició: 2019
Llengua original: Espanyol
Gènere: Autoficció
Número de pàgines: 352

CATALÀ:
Una novel·la que parli del pare i que, a més a més aquest sigui aragonès, té tots els ingredients per agradar-me, i així ha estat.

Aquest és un llibre sobre la vida, sobre els records dels pares que ja no hi són i sobre les relacions amb els fills. Parla de la recerca de la felicitat vivint el seu dia a dia i recordant el passat. Com podeu veure, el fil conductor de la història és la família.

És un llibre que ens fa fer una reflexió profunda sobre el què busquem i el què trobem, sobre allò que esperem i allò que rebem. De cap manera és un llibre alegre, més aviat al contrari, és un llibre bastant pessimista, escrit de tal manera que ets sents partícip dels sentiments de l’autor.

Com a curiositat comentar-vos que els noms que posa als personatges són noms de músics clàssics ;)

Us he dit que a mi m’ha agradat, però potser no és la millor novel·la per llegir en plena epidèmia pel coronavirus.

Com va el confinament? Esteu llegint força aquests dies? La veritat és que a mi em costa bastant concentrar-me.

ESPAÑOL:
Una novela que hable del padre y que, además éste sea aragonés, tiene todos los ingredientes para gustar-me, y ha sido así.

Este es un libro que habla sobre la vida, sobre los recuerdos de los padres que ya no están y sobre las relaciones con los hijos. Habla de la búsqueda de la felicidad viviendo su día a día y recordando el pasado. Como veis, el hilo conductor de la historia es la familia.

Es un libro que nos obliga a hacer una reflexión profunda sobre qué buscamos y qué encontramos, sobre lo que esperamos y lo que recibimos. No es, para nada, un libro alegre, sino lo contrario, es un libro bastante pesimista, escrito de manera que te sientes partícipe de los sentimientos del autor.

Como curiosidad comentaros que los nombres que pone a los personajes son nombres de músicos clásicos ;)

Os he dicho que me ha gustado, pero quizás no sea la mejor novela para leer en plena epidemia por coronavirus.

¿Cómo lleváis el confinamiento? ¿Estáis leyendo mucho estos días? La verdad es que a mí me cuesta bastante concentrarme.


Sinopsi:

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.

A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada