dijous, 3 de gener del 2019

El laberinto de la libélula de L. J. Pruneda


Con este libro hago mi primera colaboración con Ediciones Áltera y desde aquí quiero transmitirles mi agradecimiento.

El laberinto de la libélula es un libro duro de leer, pero a la vez nos cuenta una historia bonita  y llena de emociones. La trama principal trata sobre la violencia de género, una lacra en nuestra sociedad y un tema de máxima actualidad, y detalla a la perfección las diferentes maneras de ejercerla.

Explica las sensaciones y las vivencies des de los puntos de vista de los diferentes personajes, la mujer agredida, el agresor, el entorno de ambos, la policía, etc…

El primer capítulo es impactante por la dureza de la escena, el resto del libro es una lectura instructiva y necesaria para sensibilizar y hacer pedagogía sobre este problema social. Es una lectura para personas adultas, pero también para adolescentes, por lo qué cuenta y cómo lo cuenta, de manera muy sencilla.

Es una novela realista que visibiliza un problema que, aunque creamos que no o no sepamos que lo tenemos cerca, seguro que lo hay en alguna de sus variantes.

Cómo último apunte, pero que no afecta a mi valoración de la historia, tengo que decir que, sobre todo al principio, la lectura se me hizo un poco pesada por la utilización excesiva de adjetivos y descripciones, a lo largo de la novela va cambiando




Sinopsis:

La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y... algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida. La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno. La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada