dimarts, 25 de febrer del 2020

La madre de Frankenstein d’Almudena Grandes


Autor/a: Almudena Grandes (Madrid, 1960)
Editorial: Tusquets Editores
Any de la primera edició: 2019
Llengua original: Espanyol
Gènere: Ficció històrica
Número de pàgines: 560

CATALÀ:
Per mi, llegir a Almudena Grandes sempre és un encert. M’agrada la seva manera particular de narrar la guerra i la postguerra espanyola.

La madre de Frankenstein és el cinquè dels sis llibres del projecte de l’escriptora anomenat Episodios de una guerra Interminable. Aquestes novel·les narren moments significatius de la resistència antifranquista en un període comprès entre 1939 i 1964 i volen ser un homenatge als Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Aquest llibre ens mostra com el franquisme retallava la llibertat dels vençuts, sobretot de les dones que vivien una penitència constant. I ho fa a través del personatge de Germán que, després de viure el seu exilia a Suïssa torna a Espanya, i ho analitza tot des de la perspectiva que li donen aquests anys que ha passat fora. D’esquitllada també toca altres temes importants, com per exemple, la homosexualitat en aquella època, el nazisme i la persecució als jueus, el tractament que es donava als malalts mentals, el poder que tenia de l’Església, etc.

Aquesta lectura m’ha fet conèixer la interessant història d’Aurora Rodríguez Carballeira, una de les protagonistes, que juntament amb en Germán i la Maria coincideixen al manicomi de dones de Ciempozuelos sobre l’any 1953. Aquests tres personatges són els que posen veu a la narració de la novel·la.

M’ha agradat la barreja de personatges i històries reals i fictícies i el bon tractament que en fa l’autora deixant un final ben tancat de totes.

És un llibre que us recomano sense cap mena de dubte. Sou seguidors d’Almudena Grandes? Us interessen les novel·les que fan referència a la guerra i a la postguerra?

«He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas»

ESPAÑOL:
Para mi, leer a Almudena Grandes siempre es un acierto. Me gusta su manera de narrar la guerra y la posguerra española.

La madre de Frankenstein es el quinto de los seis libros del proyecto de la escritora llamado Episodios de una guerra interminable. Estas novelas narran momentos significativos de la resistencia antifanquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964 y quieren ser un homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Este libro nos muestra como el franquismo recortaba la libertad de los vencidos, sobretodo de las mujeres que vivían en una penitencia constante. Y lo hace a través del personaje de Germán que, después de vivir su exilio en Suiza vuelve a España, y lo analiza todo desde la perspectiva que le dan estos años que ha pasado fuera. De refilón también toca otros temas importantes, por ejemplo, la homosexualidad en aquella época, el nacismo y la persecución a los judíos, el tratamiento que se les daba a los enfermos mentales, el poder que tenía la Iglesia, etc…

Esta lectura me ha hecho conocer la interesante historia de Aurora Rodríguez Carballeira, una de las protagonistas, que junto a Germán y María coinciden en el manicomio de mujeres de Cienpozuelos sobre el año 1953. Estos tres personajes son los que ponen voz a la narración de la novela.

Me ha gustado la mezcla de personajes y de historias reales y ficticias y el buen trato que les da la autora dejando un final bien cerrado de todas ellas.

Es un libro que sin duda os recomiendo. Sois seguidores de Almudena Grandes? Os interesan las novelas que hablan de la guerra y la posguerra?

«He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas»


Sinopsis:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada