dilluns, 9 de desembre del 2019

El único hombre vivo de Mario Gómez


Autor/a: Mario Gómez Giménez (Barcelona, 1984)
Editorial: Universo de letras
Any de la primera edició: 2019
Llengua original: Español
Gènere: Ciència ficció
Número de pàgines: 424

CATALÀ:
L’única novel·la que havia llegit fins ara del gènere zombi va ser fa temps Guerra mundial Z, y no la vaig poder acabar. Un altre intent d’endinsar-me en aquest món va ser a través de la sèrie The walking dead, però tampoc la vaig poder acabar. En els dos casos em semblaven històries lentes, mitja hora per obrir una porta, dos dies per anar d’un lloc a l’altre... En fi, que ja havia desistit.

Un dia però, en Mario es va posar en contacte amb mi a través d’Instagram per si volia llegir la seva novel·la, i li vaig dir que sí. Esperava trobar una altra història de zombis lenta i sense cap interès, però no va ser així.

L’autor aconsegueix crear un ritme trepidant que fa que no puguis parar de llegir. Els canvis de narrador que donen una visió des de situacions diferents de la mateixa història et manté enganxada. I el que més m’ha agradat és que no és la història dels zombis pròpiament, sinó la història dels supervivents i dels que lluiten perquè la gent sàpiga la veritat.

Un punt molt intens i que m’ha fet reflexionar molt és la lluita de l’Àlex, un dels protagonistes que és mosso d’esquadra, quan ha de decidir entre la seva pròpia supervivència i el seu deure com a servidor públic. Veiem una evolució en l’actitud del personatge a l’hora de defensar-se dels zombis, primer sent remordiments quan els mata i després en “gaudeix”.

Crec que el fet que la història esdevingui en llocs que són coneguts per mi ha fet que m’hi endinsi més. Barcelona, les Garrigues, el Pirineu, etc.

I del final, millor no comento res, perquè em van entrar ganes de matar al Mario (de bon rotllo, eh!?)

Us recomano aquest llibre si us agrada l’acció, i encara més si us agrada el gènere Z. L’heu llegit? El coneixíeu?


ESPAÑOL:
La única novela que había leído hasta ahora del género zombi fue hace tiempo Guerra mundial Z, y no la pude acabar. Otro intento de meterme en este mundo fue a través de la serie The walking dead, pero tampoco la pude acabar. Los dos casos me parecieron historia lentas, media hora para abrir una puerta, dos días para desplazarse de un sitio a otro… En fin, que ya había desistido.

Un día Mario se puso en contacto conmigo a través de Instagram por si quería leer su novela, y le dije que sí. Esperaba encontrar otra historia lenta sin ningún interés, pero no fue así.

El autor consigue crear un ritmo trepidante que hace que no puedas dejar de leer. Los cambios de narrador que dan una visión desde situaciones diferentes de la misma historia te mantienen enganchada. Y lo que más me ha gustado es que no es una historia de zombis al uso, sino la historia de los supervivientes y de los que luchan para que todo el mundo sepa la verdad.

Un punto muy intenso y que me ha hecho reflexionar mucho es la lucha de Alex, uno de los protagonistas que es mosso de esquadra, cuando debe decidir entre su propia supervivencia y su deber como servidor público. Vemos una evolución en la actitud del personaje a la hora de defenderse de los zombis, primero siente remordimientos cuando los mata y después “goza” con ello.

Creo que el hecho que la historia tenga lugar en sitios que me resultan conocidos ha hecho que me adentre más en ella. Barcelona, les Garrigues, el Pirineu…

Y del final, mejor no comento nada, porque me entraron ganas de matar a Mario (de buen rollo, eh!?)

Os recomiendo el libro si os gusta la acción, y aún más si os gusta el género Z. ¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais?


Sinopsi:

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

2 comentaris:

  1. Muchas gracias por esta gran reseña.
    Me ha encantado.
    Un abrazo ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi m’ha agradat el llibre. Ja espero la continuació 😜

      Elimina