dimecres, 10 de juliol del 2024

Cicatriz de Sara Mesa

Autor/a: Sara Mesa (Madrid, 1976)

Editorial: Anagrama

Any de la primera edició: 2015

Llengua: Espanyol

Gènere: Novel·la contemporània

Número de pàgines: 200


CATALÀ:

Aquesta novel·la és de les que pot deixar una empremta profunda i inquietant. La història que ens presenta és una exploració pertorbadora d'una relació que oscil·la entre l'amor i el desig, però que des del meu punt de vista, és clarament insana.

La força de la narrativa de Sara Mesa rau en el seu estil fosc i en la seva habilitat per crear personatges complexos i sovint mancats de sentiments. En "Cicatriz", aquests personatges es mouen en situacions extremes que desafien la moralitat i la toxicitat de les relacions. Això fa que la novel·la tingui una atmosfera opressiva i una tensió constant que pot resultar difícil de suportar.

Tot i que la capacitat de Mesa per construir aquests mons obscurs és innegable, la lectura de d'aquest llibre se m'ha fet bastant pesada. La trama m'ha deixat amb una sensació d'indiferència. Els personatges, en la seva fredor i manca d'empatia, només han aconseguit transmetre'm rebuig.

Això mateix em va passar amb una altra obra de l'autora, "Un amor". En ambdós casos, tot i reconèixer la qualitat literària i la coherència estilística de l'autora, no he aconseguit connectar emocionalment amb la història ni amb els seus protagonistes. La manca de llum en les seves narracions, juntament amb la densitat de les trames, ha fet que la meva experiència lectora fos menys gratificant del que esperava.

Com a resum us diré que és una novel·la que, tot i estar ben escrita i ser fidel a l'estil característic de Sara Mesa, no m'ha acabat de convèncer. Recomano aquesta lectura a aquells que gaudeixen de les històries fosques i psicològicament complexes, però amb la precaució que pot resultar una experiència desagradable. Si busqueu una novel·la que us faci sentir una àmplia gamma d'emocions positives, aquesta no és l'opció més adient.


ESPAÑOL:

Esta novela es de las que puede dejar una huella profunda e inquietante. La historia que nos presenta es una perturbadora exploración de una relación que oscila entre el amor y el deseo, pero que desde mi punto de vista, es claramente insana.

La fuerza de la narrativa de Sara Mesa reside en su estilo oscuro y en su habilidad para crear personajes complejos y, a menudo, sin sentimientos. En Cicatriz, estos personajes se mueven en situaciones extremas que desafían la moralidad y la toxicidad de las relaciones. Esto hace que la novela tenga una atmósfera opresiva y una tensión constante que puede resultar difícil de soportar.

Aunque la capacidad de Mesa para construir estos mundos oscuros es innegable, la lectura de este libro se me ha hecho bastante pesada. La trama me ha dejado con una sensación de indiferencia. Los personajes, en su frialdad y falta de empatía, sólo han logrado transmitirme rechazo.

Eso mismo me ocurrió con otra obra de la autora, "Un amor". En ambos casos, a pesar de reconocer la calidad literaria y la coherencia estilística de la autora, no he logrado conectar emocionalmente con la historia ni con sus protagonistas. La falta de luz en sus narraciones, junto a la densidad de las tramas, ha hecho que mi experiencia lectora fuera menos gratificante de lo que esperaba.

Como resumen os diré que es una novela que, pese a estar bien escrita y ser fiel al estilo característico de Sara Mesa, no me ha acabado de convencer. Recomiendo esta lectura a quienes disfrutan de las historias oscuras y psicológicamente complejas, pero con la precaución de que puede resultar una experiencia desagradable. Si os gustan las novelas que os hagan sentir una amplia gama de emociones positivas, ésta no es la opción más adecuada.




Sinopsis:

Una inquetante historia de amor y una reflexión sobre la sociedad de consumo.

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con el una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a traves de suntuosos regalos robados. "Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo." Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero tambien su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.

Cicatriz no es sólo una inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada