dimecres, 21 de juliol de 2021

Lo que la marea esconde de María Oruña

Autor/a: María Oruña (Vigo, 1976)

Editorial: Destino

Any de la primera edició: 2021

Llengua original: Espanyol

Gènere: Novel·la negra

Número de pàgines: 416


CATALÀ:

Quan vaig llegir el primer llibre de l'autora em va captivar la seva manera d'escriure cuidada, argumentada. Em va agradar l'atmosfera que aconseguia crear en les històries.

En aquest lectura ens retrobem amb els personatges de la saga de Port Amagat, tot i que es pot llegir com un llibre independent ja que els personatges perden protagonisme. El protagonisme recau en la història i en l'homenatge que Oruña vol fer a autores del gènere negre com Agatha Christie, però de reina del crim només n'hi ha una. 

M'ha semblat un llibre molt lineal i no m'ha creat la intriga esperada, crec que no ha aconseguit el seu objectiu.

Em sap greu perquè els anteriors llibres de l'autora els havia gaudit molt però amb aquest no hi he pogut connectar. També entenc que no és fàcil aconseguir els resultats de Christie i que és de valentes intentar-ho, però en aquest cas no m'ha cridat l'atenció ni la història, ni la investigació, ni els personatges.

Creieu que és fàcil aconseguir els resultats d'Agatha Christie? Queda clar que no perquè si ho fos els seus llibres no haurien tingut la repercusió que han tingut i continuen tenint.

ESPAÑOL:

Cuando leí el primer libro de la autora me cautivó su manera de escribir cuidada. argumentada. Me gustó la atmosfera que conseguía crear en las historias.

En esta lectura nos reencontramos con los personajes de la saga de Puerto Escondido, aunque podemos leerlo como un libro independiente ya que los personajes pierden protagonismo. El protagonismo recae en la historia y en el homenaje que Oruña quiere hacer a autores del género negro como Agatha Christie, pero de reina del crimen solo hay una.

Me ha parecido un libro muy lineal y no me ha creado la intriga esperada, creo que no ha conseguido su objetivo.

Me sabe mal porque los anteriores libros de la autora los había disfrutado mucho pero con este no he podido conectar. Entiendo que no es fácil conseguir los resultados de Christie y que es de valientes intentarlo, pero en este caso no me ha llamado la atención ni la historia, ni la investigación, ni los personajes

Creéis que es fácil conseguir los resultados de Agatha Christie? Está claro que no porque si lo fuera sus libros no tendrían la repercusión que han tenido y siguen teniendo.



Sinopsi:

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada