dilluns, 19 d’agost del 2019

Las lágrimas de la verdad de José Luis González Deza



CAT: Una novel·la que parla de la guerra civil espanyola a la zona d’Aragó sense entrar en ideologies, només s’expliquen les accions de cada un dels personatges perquè el lector pugui treure les seves pròpies conclusions i identificar-se amb qui li resulti més proper.

Les històries dels diferents personatges es van detallant de manera molt clara i sensible i fa que en alguns casos pateixis, en altres t’enfadis i en altres t’emocionis. L’autor condueix perfectament la trama en totes les històries i en algunes permet veure una evolució difícil de creure al començament de la novel·la.

Els sentiments tenen una gran importància en la narració, i són aquests els que fan que ens n’adonem d’on pot arribar l’ésser humà en situacions límit, tant el pitjor com en el millor.

De fet, vaig comprar-me el llibre perquè vaig anar a la presentació que se’n va fer a la Biblioteca d’Artesa de Segre i la manera com en va parlar l’autor em va meravellar... Senzill, emotiu, implicat, convençut.

I com que la cosa va de sentiments, he de dir que la meva família per part de pare és aragonesa i això també em va cridar ;)

Realment us el recomano, tant si esteu interessats en l’època de la guerra civil com si no ho esteu. Si us el llegiu, a veure amb quin personatge us identifiqueu més.

ESP: Una novela que habla de la guerra civil española en la zona de Aragón sin entrar en ideologías, sólo se explican las acciones de cada uno de los personajes para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones e identificarse con quien le resulte más afín.

Las historias de los diferentes personajes se van detallando de manera muy clara y sensible, esto hace que en ocasiones sufras, o te enfades o te emociones. El autor conduce perfectamente la trama en todas las historias y en algunas permite ver una evolución difícil de creer al principio de la novela.

Los sentimientos tienen una gran importancia en la narración, y son éstos los que hacen que nos demos cuenta de dónde puede llegar el ser humano en situaciones límite, tanto en lo peor como en lo mejor.

De hecho, me compré el libro porque fui a la presentación que se hizo en la Biblioteca d’Artesa de Segre y la manera cómo habló el autor de su libro me maravilló… Sencillo, emotivo, implicado, convencido.

Y como la cosa va de sentimientos, he de decir que mi familia paterna es aragonesa y esto también hizo que el libro me llamara la atención ;)

Realmente os lo recomiendo, tanto si estáis interesados en la época de la guerra civil como si no lo estáis. Si os lo leéis, a ver con qué personaje os identificáis más.



Sinopsi:


Durante la Guerra Civil hubo personas capaces de dar lo mejor, y también lo peor, de sí mismos. La novela pone de manifiesto estas dos realidades y se aleja de la visión interesada y parcial de malos contra buenos creando historias que se unen para después separarse. En Las lágrimas de la verdad descubrimos personajes que, para alcanzar el poder, no sienten ningún escrúpulo en fomentar el odio o recurrir a la traición. Por el contrario, hay quienes se esfuerzan en buscar espacios de convivencia a través del corazón y no de la razón, a pesar de que sus creencias sean antagónicas.

José Luis González Deza con la precisión y buen hacer de un maestro de ceremonias hace desfilar por estas páginas a sus protagonistas, verdaderos arquetipos de carne y hueso (la magia de la palabra insufla vida), compartiendo un tiempo y un espacio: los años convulsos de la Guerra Civil a lo largo del territorio aragonés. Mientras unos se dejan arrastrar por sentimientos tan viles como el rencor o la envidia, otros, sin embargo, nos enseñan que la bondad que anida en el ser humano puede llegar a ser infinita, siempre y cuando se valore más a las personas en función de cómo son y no de quiénes son. Estos últimos se convierten en los verdaderos héroes del relato, y, entre este grupo de elegidos, destaca Luis, un hombre que por amor se dejará seducir, atrapar y abrazar por las lágrimas de la verdad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada